Las calderas de vapor en Valencia son instalaciones que funcionan gracias a algún combustible. El objetivo de estos aparatos es convertir el agua en vapor para que podamos usarlo para distintas funciones. Hasta el siglo de XIV incluso se utilizaban para el teñido de telas o limpiar. 

Las calderas de vapor en Valencia actuales son la evolución de esas mismas calderas del siglo XIV, pero antes de las que tenemos hoy en día, Papin ideó una mucho más reducida a la cual llamó Marmita; aunque este invento no tuvo mucha aceptación.

La caldera más importante -y que sembró los verdaderos cimientos de las actuales- fue ideada por el mismo hombre: Papin. Del desarrollo de este invento se encargó en 1776 James Watt, y se usaron para la activación de bombas de agua. Estas, duraban mucho y su forma era un gran cilindro vertical; gracias a ellas comenzó la revolución de la industria.

- Características

Las calderas de vapor están formadas por un depósito para vapor y otro para el agua. En el de vapor es donde se separa el agua líquida de la evaporada para conseguir la suspensión. En el compartimento de agua es donde esta se calienta, y tiene un nivel máximo impuesto por el fabricante. La capacidad del depósito para el agua es la principal diferencia a la hora de diferenciar las calderas volumen grande, mediano o pequeño. 

Las de gran volumen pueden mantener estabilizados los niveles, pero producen poco vapor. Las medianas tienen tubos para humo y agua, gracias a esto la base aumenta y producen más vapor. Mientras que las pequeñas son las más rápidas en su encendido y a la hora de generar el vapor.

En Teyvi somos especialistas en la instalación y mantenimiento de calderas modernas de vapor. Conocemos la historia de nuestra especialidad y estamos encantados de contártela para acercarte un poco a nuestro mundo y a nuestro trabajo.